Desde muy pequeños, los niños empiezan a jugar para encontrar un sentido a su cuerpo y al mundo que les rodea mediante la exploración y el aprendizaje. El movimiento es primordial y acompaña a todos los elementos del juego, pero, a medida que los niños crecen, otros factores cobran importancia. Por este motivo, cada «Personalidad de Juego» contiene elementos de desarrollo sensorial, movimiento, lenguaje y vínculos emocionales. Aunque su hijo puede tener una fuerte preferencia por ciertos tipos de juego, la mayoría de los niños son una mezcla de algunas de estas «Personalidades de Juego».
Laverne Antrobus, psicóloga infantil y asesora de Hasbro en El juguete de mi vida, afirma que «la ciencia nos ha demostrado que la personalidad de juego de un niño tiene un gran impacto en los tipos de juguetes con los que disfrutará jugando y también en su forma de aprender y desarrollarse». Mientras que para la mayoría de los adultos el «trabajo» y el «juego» son actividades separadas, para los niños el juego es su trabajo; en lugar de ser solo un descanso divertido, es de hecho, la forma en que aprenden, tanto sobre el mundo como sobre sí mismos. Al identificar las «personalidades de juego» más dominantes de un niño, los padres (así como otros familiares y amigos que hacen los regalos), tienen más posibilidades de elegir un regalo compatible para su hijo/a esta Navidad.
Las «8 Personalidades de Juego» desarrolladas para garantizar que tu peque encuentre lo que para él o ella será “El juguete de mi vida”, son:



¿Este niño se queda quieto alguna vez? «El Enérgico» nunca es más feliz que cuando corre por ahí y se desahoga. Entusiasta, lleno de energía y diversión. A tu hijo le motiva el movimiento de todo tipo. Puede que le guste hacer deporte, bailar y jugar en equipo, pero se siente igualmente a gusto saltando en una cama elástica, jugando a juegos emocionantes o batallando con sus amigos. Es el tipo de niño que se enfada si tiene que quedarse en casa y no puede gastar energía. El Enérgico es divertido de tener cerca, ¡solo hay que intentar mantener su ritmo!



Este tipo de peque tiene una gran imaginación y le encanta ser creativo/a durante el momento del juego. Apasionado/a por los juguetes que le permiten expresar su mundo interior, «El Artista» siente una enorme emoción al representar escenas y actividades con sus juguetes favoritos, ya sean familiares o de fantasía. Su amor por las manualidades significa que crear y decorar son siempre de sus actividades preferidas y ensuciar es una gran parte de su juego. Los juguetes con una variedad de accesorios que permiten horas de diversión creativa y múltiples resultados de aventura son perfectos para alguien así de imaginativo.



¿Siempre está haciendo preguntas y tratando de averiguar qué hace que las cosas funcionen? Fascinado por el mundo, «El Explorador» se divierte explorándolo y le encanta descubrir la magia de las actividades cotidianas, así como experimentar cosas nuevas. Los juguetes que desarrollan la curiosidad por los mundos lejanos, las tecnologías del futuro y la ciencia ayudarán a este tipo de peque darse cuenta de su potencial y a sentirse entusiasmado/a por las infinitas posibilidades que tiene a su alcance.



¿Le encanta hacer bromas? El mayor deseo de «El Bromista» es hacer travesuras y “engañar” a todos los que le rodean. Con sorpresas y estrategias muy inteligentes, con «El Bromista» nunca se sabe lo que va a pasar. Descarado y rápido (ya sea por fanfarronería natural o por astucia), la personalidad Bromista se inspira en la risa y la sorpresa, así que deja que tu peque explore y se divierta.



Es probable que la hora de acostarse sea la parte favorita de este niño/a, porque le encantan los libros de cuentos que le transportan a otro mundo. Con una gran imaginación y un amor por la fantasía, el primer amor de «El Soñador» son los cuentos fantásticos y las diferentes formas de contarlos. Con la capacidad de hacerse parte de la historia, siente realmente las emociones de los personajes, le encanta el drama y puede aportar juego e imaginación a las actividades más mundanas.



Lo que más le gusta a «El Líder» es organizar y tomar la iniciativa cuando juega con sus juguetes y amigos. Le encanta planear eventos y escenas y hacerlos realidad, y «El Líder» se siente muy cómodo desempeñando el papel protagonista. El juego que implica la supervivencia y la protección de los personajes en su juego siempre la hará feliz. El hecho de tener instintos protectores hace de este niño/a un peque cariñoso, que también es asertivo y con un fuerte sentido de la responsabilidad.



Un buscador de emociones con un sentido de la aventura sin igual, si tu peque entra en esta categoría, amará sus juguetes y juegos favoritos con pasión y tenderá a saber exactamente lo que más le gusta hacer. «El Entusiasta» suele ser un peque apasionado y muy fan de los vídeos graciosos infantiles de YouTube. Le encanta coleccionar y conocer las diferentes versiones de un juguete o juego, y compartir su pasión con otros entusiastas.



Cuando se trata de juguetes y juegos, este peque juega para ganar. Impulsada por un instinto competitivo y por la necesidad de ser más rápida y hábil que los demás, a «El Campeón» le encanta encontrar formas de vencer a sus oponentes a toda costa. Encontrar las respuestas, llevar la cuenta, conocer las reglas e identificar las estrategias para ganar: estas son las cosas que más le gustan a «El Campeón». Competir, ganar y construir imperios es lo que más le motiva.